Brackets metálicos

brackets metalicos méxico

Desde hace ya buen tiempo, los Brackets metálicos son uno de los tratamientos de ortodoncia más utilizados alrededor del mundo; su aplicación es realizada por profesionales en el ramo de la odontología tanto a niños, adolescentes y adultos para realizar correcciones en la alineación y posición de cada uno de los dientes. Este es un método tradicional de odontología que utiliza soportes hechos de metal y aunque la medicina dental ha evolucionado ofreciendo a los pacientes una gran cantidad de métodos modernos, este sigue siendo el favorito de todos por la eficacia con la que actúa. Los Brackets metálicos básicamente actúan de la siguiente manera: mueven los dientes al espacio y posición estéticamente adecuada y funcional; es decir que además de mejorar notablemente la apariencia de la sonrisa, también acomodan las piezas dentales en un lugar propicio para que la mecánica de masticación se dé de forma correcta.

Precios Promedio en México

Los tradicionales brackets fijos son la opción más accesible económicamente, para las personas que deseen corregir la postura de sus dientes; sin embargo su costo varía en dependencia de diversos factores como las clínicas y la ubicación de estas, en la Ciudad de México por ejemplo el costo oscila de los $4,500 hasta $35,000 pesos. Un paciente da el siguiente testimonio acerca de la experiencia que tuvo: “Ortodoncia sup e inf está alrededor de $8,000.00 brackets de metal, las revisiones mensuales de brackets fueron por $800 cada cita. Previamente se debió hacer una rx panorámica por $240.00”.

En guadalajara y monterrey, el precio varía desde los 5,9999$ hasta los 8,999$ según la clínica especializada y la complejidad del caso a tratar.

¿Porqué usar brackets metálicos?

Elegir este tratamiento puede ser la forma más conveniente de realizar efectivamente correcciones como alineamiento de los dientes interpuestos por nacimiento o a causa de un accidente, posicionar los huesos maxilar y mandibular en el sitio adecuado y cerrar espacios interdentales de amplitud considerable. La solución de todos estos problemas dan como resultado unos dientes perfectamente acomodados en su sitio, lo que se traduce como una sonrisa más estética y un mejoramiento en el proceso de masticación.

precio brackets metalicos mexico

Ventajas de Usar brackets metálicos

  • Son el tratamiento odontológico de corrección dental más eficaz y más barato existente en el mercado; además no es nada nuevo ya que se viene usando por muchos años.
  • Son muy resistentes y duraderos, lo que los convierte en el aparato de ortodoncia ideal para niños. Su material metálico hace muy difícil que estos se rompan accidentalmente.
  • Son muy pequeños y se pueden decorar con ligas de diferentes colores.
  • No interfieren en la higiene bucal ya que son muy fáciles de limpiar.
  • Si alguno se cae o despega es muy fácil reemplazarlo por otro o cementando el mismo.

Desventajas de los brackets metálicos

  • Se notan inmediatamente por las otras personas al hablar o sonreír; por lo que no es buena opción para quienes no quieren que se vean.
  • Los primeros días se producen úlceras bucales en las mejillas debido al roce de los brackets con estas zonas.
  • Normalmente se acumula comida entre estos, por lo que se debe cepillar los dientes constantemente tras cada comida.
  • No son recomendados para personas que han presentado alergias al níquel que es el metal usado para su elaboración.
  • Al principio pueden resultar muy incómodos de usar.

¿Cuánto duran los brackets?

Este tratamiento de ortodoncia puede llegar a durar de dos o tres años para realizarse por completo y de manera efectiva. El tiempo es una cuestión variante en dependencia del paciente y su anatomia dental; pues algunos tienen problemáticas que toman más tiempo en corregir que otros.

La mayoría de especialistas realizan un diagnóstico previo con diferentes pruebas a los pacientes, para determinar la duración del tratamiento; sin embargo diferentes factores como la reacción de los dientes al movimiento o el espacio interdental existente pueden ser causantes de que el tiempo esperado inicialmente, no sea suficiente para lograr las correcciones requeridas.

¿Cuánto tardan en ponerlos?

El tiempo estimado para la colocación de los brackets metálicos es de apenas 30 minutos, pues es un procedimiento sumamente sencillo por lo que se logra muy rápido. Cabe destacar, que previamente a esto se deben realizar una serie de pasos, dias antes como la realización de un RX panorámica.

Cuidados que se deben tener

Tener los cuidados adecuados ayudarán a mantener la salud bucal en perfecto estado y reducirán el riesgo de presentar problemas durante este tratamiento de ortodoncia.

Primero que nada debemos asegurarnos de que los dientes se encuentren limpios la mayor parte del tiempo y para esto es necesario cepillarlos y reforzar la higiene usando hilo dental.

Otra cosa importante es evitar el consumo de alimentos de gran dureza ya que estos contribuyen a que se despeguen y se caigan.