Corona dental: Tipos y Precios en México

La corona dental es uno de los elementos odontológicos más populares en los últimos años. Se trata de una especie de funda o cubierta elaborada con materiales estratégicos para mejorar la apariencia estética de un diente. Su función no es meramente estética, pues los especialistas también las recomiendan para alargar la vida de una pieza dental que se encuentra destruida. Existen muchas en el mercado, pero el tipo a emplear dependerá de diferentes factores.

corona dental precio mexico

Corona dental metálica

Las coronas dentales que se elaboran a partir de materiales metálicos son muy resisten y generalmente se recomiendan para los dientes posteriores que no se encuentran a la vista de todos. Los elementos metálicos más utilizados para la fabricación de este tipo de coronas son el níquel, platino y el oro. El inconveniente más grande a la hora de su uso es la estética ya que no ofrecen muy buena apariencia.

¿Cuando se usa la corona metalica?

Estas coronas son empleadas en los casos donde la pieza dental a tratar sea una de las ubicadas en la zona posterior de la boca, como los molares. La razón de esto es que cuando el diente se encuentra deteriorado, no resiste la masticación de alimentos sólidos y estas gracias a su dureza y resistencia ofrecen protección a la pieza dañada. Además en este lugar no estarán a la vista al momento de sonreír o hablar.

Precio de las coronas metálicas en Mexico

El precio de las coronas metálicas tiende a variar en el mercado odontológico en cuanto a el tipo de metal usado. En México los centros especializados ofrecen este tratamiento desde los $2000 pesos en adelante.

Corona dental de porcelana

Corresponden al tipo de corona que se utiliza con más frecuencia debido a que su aspecto presenta mucha similitud con el de un diente real. La principal ventaja que ofrecen es la durabilidad de su color, lo cual las hace apropiadas para su implantación en la región frontal de la boca.

¿Cuando se usa la corona de porcelana?

Son empleadas en los casos donde el paciente es alérgico a los componentes metálicos. También se utilizan generalmente para tratamientos en los dientes anteriores ya que ofrecen una estética compatible con la de las piezas dentales naturales.

Precio de las coronas de porcelana en México

Las coronas dentales elaboradas con este material tienden a ser las más económicas ya que es posible su fabricación en el mismo centro odontológico donde se ofrece el servicio; pero cabe destacar que una de estas puede ser más cara que una de metal por su fin estético. Su precio en Mexico es a partir de los $5000 pesos.

Corona dental de zirconio

Aunque este se trata de un elemento metálico se considera una de las mejores alternativas para las coronas dentales. Su aceptación en el campo odontológico se debe a que dicho material tiene características que lo hacen ideal para tratamientos que requieren de alta estética. Además las posibilidades de alergias al zirconio son muy mínimas y su apariencia traslúcida hace que se pueda usar en los dientes frontales.

¿Cuando se usa la corona de zirconio?

Se usan en caso de que los pacientes presenten alergias a otros elementos metálicos y necesiten de restauraciones en las muelas. Ofrecen gran resistencia y no se dañan debido a la fuerza masticatoria. También se emplean en los tratamientos de dientes premolares para obtener una estética adecuada. Es importante mencionar que son sumamente versátiles, pudiendo ser usados incluso en los dientes frontales.

Precio de las coronas de porcelana en México

En México son un producto odontológico de gran valor monetario, por lo que es posible conseguirlas en los centros dentales desde un precio de $7000 pesos, llegando a alcanzar los $12000 pesos en algunos sitios.

Corona dental de resina

En cuanto a las coronas dentales elaboradas con materiales como resina, acetato y policarbonato son piezas cuyo uso es provisional y de corta duración. Están fabricadas con los mismos elementos que las pastas empleadas para rellenar muelas o dientes que han sido afectadas por caries, así que su desgaste y decoloración sucede de manera rápida.

¿Cuando se usa la corona de resina?

La corona de resina se usan para tratamientos temporales en cualquiera de los dientes, incluso en los delanteros puesto que ofrecen gran estética al principio. Normalmente se utilizan para otorgar una solución al paciente mientras que es elaborada la corona de otro material que será la que se quede de manera permanente en la boca.

Precio de las coronas de porcelana en México

Estas quizás son una alternativa muy económica para los pacientes. Son de muy bajo costo y se consiguen desde los $400 pesos.

¿Cual es la diferencia entre carilla y corona dental?

Las carillas dentales son elementos odontológicos que solo ofrecen soluciones estéticas a los pacientes, pues consisten en la cementación de una lámina delgada en la parte frontal de los dientes.

Las principales diferencias entre estos dos tratamientos son la durabilidad, resistencia, funcionalidad y la protección que ofrecen a las piezas dentales naturales. Las carillas no son una alternativa conveniente para los molares deteriorados, ya que su fin es más que todo estético; por su parte las coronas le devuelven su funcionalidad durante la masticación a aquellos dientes que se encuentran muy dañados y débiles. En cuanto a durabilidad, las carillas se desgastan mucho más fácil que las coronas puesto que los materiales con los que se fabrican son menos duraderos.

¿Cual es la mejor corona dental?

La elección del tipo de corona dental a usarse dependerá únicamente de la recomendación del médico y de las necesidades de cada paciente. Cada caso es diferente y el especialista toma en consideración diferentes factores antes de recomendar un tipo de corona.

Los primeros aspectos que se toman en cuenta para determinar cuál es la ideal son la ubicación del diente a restaurar, las alergias que tenga el paciente y sobre todo la liquidez monetaria que esté dispuesto a invertir en el tratamiento.

Procedimiento para la colocación de la corona dental

  • El procedimiento de colocación inicia reduciendo el diente que será cubierto por la corona
  • Posteriormente se realiza una impresión de este para que sea elaborada y personalizada para el paciente.
  • Luego se coloca una corona temporal mientra es elaborada la permanente; cuando esta se encuentra listo se procede entonces a cementarla sobre el diente a tratar.
  • La cementación de la corona permanente se realiza después de verificar que tanto el color como el tamaño son los adecuados.
  • Inicialmente se aplica anestesia a la encía para que no se sienta dolor con el procedimiento, ya solo basta con hacer los ajustes pertinentes y hacer coincidir la corona con el diente del lado opuesto a la hora de la mordida.

Cuidados Posteriores

Después de la implantación de una corona dental permanentes es necesario cumplir con una serie de cuidados orales y alimenticios para que el tratamiento no se vea afectado. Apenas recién este cementada la corona en su sitio se deben evitar las comidas pegajosas que la puedan mover del lugar, así como también los alimentos sólidos que sean muy duros.

También se recomienda que la trituración de la comida se haga con los dientes del lado opuesto a donde está la corona. Estas limitaciones alimenticias sólo serán durante las 48 horas posteriores al tratamiento, después de este tiempo el paciente podrá hacer la mecánica masticatoria de manera normal sin provocar alteraciones en el implante.